mercoledì 27 febbraio 2013

Módulo 2: Facilitar el aprendizaje UF 3: Opciones metodológicas


En esta nueva unidad formativa, hemos trabajado mucho, y he tenido que reflexionar sobre varios aspectos relativos especialmente al papel del profesor y del alumno.
Y usted como docente, ¿se identifica con este profesor?, ¿por qué?
Creo que intento parecerme a este profesor: desde siempre he favorecido la interacción entre los alumnos y con el docente, fomentando la participación activa de éstos. A veces es complicado crear un buen ambiente de trabajo, sobre todo si se dispone de poco tiempo, y por ello sería importante que los alumnos estuviesen acostumbrados a este tipo de enseñanza. Me expreso normalmente en la lengua meta, e intento que ellos puedan hacer lo mismo con actividades proporcionadas a sus conocimientos, aunque a veces recurran a otro idioma. Intento que el momento de la corrección no coincida con él de la expresión oral, y que se convierta en un momento para la reflexión y el aprendizaje. Siempre les digo que en la vida real no tendrán a mano un profesor/traductor/solucionador de problemas, por tanto deben aprender enseguida a ser lo más independientes posible en su proceso de aprendizaje que comprende todo tipo de experiencia con la lengua meta que ellos puedan hacer dentro y fuera del aula.
Y como alumno, ¿le gustaría aprender una lengua extranjera con este profesor?, ¿por qué?
Como alumno, y en este momento también lo soy de lengua inglesa, sí me gustaría tener un tipo de profesor parecido, que, a pesar de las dificultades prácticas (tiempos, distribución de la clase que no favorece las actividades de grupo, materiales no siempre adecuados), mantenga este enfoque en su labor de enseñanza. Creo que es fundamental crear un buen ambiente de trabajo, conocer a los alumnos para aprovechar las distintas experiencias vitales que cada uno puede aportar y para motivarlos. Probablemente, la pesadilla de todo profesor es encontrarse delante de un grupo de alumnos completamente desmotivados y aburridos.
¿Qué criterios seguiría para seleccionar textos, orales y escritos, para sus alumnos?
Para seleccionar los textos, tendría en cuenta los gustos y necesidades de los alumnos y que sea adecuado para la tarea (contenidos y formas presentadas).
¿Qué criterios considera más importantes?
Que esté escrito correctamente y sea coherente.
Que sea motivador, que esté relacionado con las necesidades e intereses del alumno.
Que la extensión sea adecuada al objetivo de la tarea.
Que sea fundamental para la realización de la tarea.

¿En qué contexto de aprendizaje se puede utilizar?
Español para la empresa (fines específicos).
¿En qué tarea se puede incorporar?
Presentar una empresa.
¿En qué nivel sería adecuado?
En todos, depende de la tarea.
Se trata de un texto…
auténtico
Contexto (perfil de alumnos, país donde se enseña, etc.)
Alumnos Erasmus de edad universitaria 18/25 años apróx. Lugar: España.
Tipo de curso
Curso presencial de nivel B2
Tarea que realizar
Tarea a realizar. Propongo una tarea relativa al tema: Un mundo mejor ¿puede el individuo hacer algo para mejorar el mundo? Elaboración de un documento con las cinco principales razones para apoyar una opinión positiva y otras cinco en sentido negativo. Pasos: 1º. Introducción: actividad en grupo en la cual se pregunta a los alumnos cuáles son sus principales preocupaciones relativamente al mundo que les rodea: pobreza, hambre, medioambiente, etc. La actividad requiere la proyección de material audiovisual (fotos o vídeos) que puedan representar problemas actuales. 2º. Actividad en parejas: utilizando la foto propuesta, se propone un role play bastante libre en el cual el estudiante A ha encontrado la publicidad de Amnesty international y quiere unirse a esta ong. Quiere convencer al estudiante B de que es posible cambiar el mundo. El estudiante B ha encontrado la publicidad de otra ong e intenta hacer lo mismo. Al final podrán decidir si se dejan o no convencer. 3º. Puesta en común de los trabajos en pareja donde se pone el acento en las motivaciones y propuestas de los alumnos y elaboración del documento común.
Objetivo
1. expresar opiniones sobre distintos problemas internacionales: economía, política, medioambiente, etc. (en mi opinión, para mí el problema más importante es la crisis económica, lo que más me preocupa es el desempleo...) 2. Informar y pedir informaciones. Hacer propuestas, convencer, criticar la opinión contraria, dar la razón. Léxico relativo al tema.
Otros textos necesarios
materiales audiovisuales para introducir el tema. Otras publicidades de otras ongs que centren su labor en temas distintos de los derechos humanos: ej. medio-ambiente, niños, etc.

Nessun commento:

Posta un commento