mercoledì 13 febbraio 2013

Reflexiones sobre la U7 de Gente 1 (1997) de mi grupo.



Gracias a mi compañera del grupo 5, Irene, puedo publicar nuestras reflexiones comunes sobre la U7 de Gente 1 (1997). Creo que hemos hecho un gran trabajo, aunque todo se puede mejorar. Personalmente, estoy aprendiendo muchas cosas en poco tiempo. 

Teníamos que contestar a las siguientes preguntas:

¿Cumple la tarea final todas las propiedades de una tarea según la EMT?

· Todos coincidimos en que el manual es un claro ejemplo de enseñanza mediante tareas (EMT), que se incluye dentro del enfoque comunicativo. Pensamos que esta tarea final se adecua a la definición de tarea según la EMT por las siguientes razones:

- En primer lugar se ha elegido una tarea específica que los alumnos deben realizar: la elaboración de un libro de recetas. Se trata de una iniciativa de aprendizaje con actividades representativas de situaciones reales de la lengua.

- Por otro lado, hablamos de actividades abiertas, ya que el trabajo se lleva a cabo por medio de la interacción entre los alumnos. Se requiere la intervención activa y la participación de todos los estudiantes.

- La unidad tiene una estructura pedagógica adecuada: por ejemplo, se especifican los contenidos, se realizan actividades que trabajan distintas competencias de la lengua, etc. todas enfocadas a la realización de la tarea final, tras la que el alumnado habrá mejorado muchos aspectos (conocerá nuevos aspectos socioculturales, nuevo vocabulario, formas de expresión…). Además, la unidad deja lugar al trabajo con diferentes aspectos de la lengua: elementos funcionales, léxicos, discursivos, sociolingüísticos, socioculturales… quizá el que no se ejercite expresamente sea la fonética.

- Facilita a los alumnos momentos de atención a la forma lingüística, por medio de la expresión y la comprensión que requieren las actividades.

 ¿La tarea final será motivadora para todos los alumnos? ¿A lo largo de toda la unidad?

· Prácticamente todos coincidimos con que elegir una tarea final como motivación para el aprendizaje es positivo, sin embargo, la mayoría de los compañeros opinan que lo difícil es precisamente elegir una tarea motivadora para toda la clase. En el caso de Gente, algunos pensábamos que la tarea final podría ser de interés para todos los alumnos, mientras que otros compañeros opinaron que el tema puede no interesarle a todos. En cuanto a esto, algunos compañeros han apuntado que sería interesante conocer la opinión y las necesidades de los mismos alumnos. También se propone sugerir tareas finales prácticas y aplicables a la vida cotidiana.

¿Se le dan al alumno herramientas lingüísticas suficientes para que pueda realizarla?

- Por todo esto consideramos que el manual cuenta con suficientes herramientas lingüísticas para la realización de la tarea final.

Nessun commento:

Posta un commento