No es fácil resumir qué
profesor... em...profesora me gustaría
ser. He seleccionado tres aspectos que me parecen fundamentales, pero quizás no
sean los únicos.
En primer lugar, me gustaría ser
un docente-aprendiente, es decir:
- Un docente preocupado por mejorar su profesionalidad, a través del intercambio con sus compañeros y la formación constante.
- Un docente que se preocupa de observar, escuchar y conocer a sus alumnos (= que aprende de sus alumnos). Es importantísimo conocer sus necesidades y sus objetivos, además de sus estilos de aprendizajes, sus habilidades para luego plantear un curso adecuado a las potencialidades de los estudiantes.
En segundo lugar, me gustaría ser
un profesor que facilita el proceso comunicativo de aprendizaje para sus
alumnos en un contexto cooperativo, en el cual el docente no es el único guía y
organizador de las tareas, o el que decide los recursos, etc., sino álguien que comparte con sus alumnos la responsabilidad de la enseñanza y del
aprendizaje.
Finalmente, me gustaría ser un
profesor que motive a sus alumnos, que les ayude a reflexionar sobre todos los
aspectos de su aprendizaje: desde el por qué estudian, cuáles son sus objetivos,
qué estrategias deben utilizar para aprender mejor y cómo y cuándo autoevaluarse.
En resumen, que les prepare en la difícil tarea de aprender a aprender.
Nessun commento:
Posta un commento