lunedì 18 novembre 2013

CFP 348-13 Conclusiones - Con mis propias palabras: ¿qué es hablar una lengua extranjera?



Como para esta actividad nos invitáis a imaginar que un familiar de cierta edad que no esté familiarizado con este tema nos haga la pregunta ¿qué es hablar una lengua extranjera? He pensado en dirigirme a mi tia Carla, 83 años.

“Hola tita. Ya que me preguntas qué es hablar una lengua extranjera voy a intentar contestarte de forma sencilla. Durante muchos años hemos pensado que hablar una lengua extranjera significaba hablarla con la misma propiedad que unos nativos.

Hoy nos hemos dado cuenta que no todos teníamos el mismo interés: algunos solo queríamos leer textos informáticos en esa lengua, otros, solo hablar con los amigos, otros escribir cartas comerciales. Es decir nos hemos dado cuenta de que necesitamos aprender lenguas para hacer cosas concretas en un determinado contexto. Para ello necesitamos desarrollar determinadas competencias, algunas comunicativas, relacionadas con la lengua, y otras generales.

Me explico mejor con un ejemplo: en nuestra vida realizamos muchas tareas, algunas de las cuales necesitan el empleo de la lengua. Cuando me explicas por teléfono cómo hacer esa tarta de almendras que tanto me gusta, necesitas conocer el léxico de cocina, las normas de gramática para formar imperativos u otras formas para dar indicaciones, pero también hay que tener conocimientos del mundo de la cocina, mejor si de cocina italiana se trata, el uso de algunos instrumentos, y (¿por que no?) alguna noción acerca de mi torpeza y del miedo que le tengo al horno.

¡Todo ello es hablar una lengua! Y algo parecido hay que tener en cuenta cuando aprendemos un idioma extranjero y cuando lo queremos enseñar en las aulas. Así que en lugar de simplificarnos la vida a los pobres profesores, sin duda nos la han complicado ¡ y bastante!"

1 commento:

  1. Perfecto broche final, puedes responder de una manera muy consistente y a la vez sencilla a la pregunta que da título al curso.

    RispondiElimina