martedì 12 novembre 2013

CFP 348-13 M.2 UF.2 Act.4 Las competencias de mis alumnos.



Si alguien le pregunta qué es la “competencia” en el aprendizaje de lenguas ¿qué respondería?
Está claro que el concepto de competencia ha evolucionado mucho y se ha convertido en algo muy complejo y difícil de sintetizar en pocas palabras. Para contestar a la pregunta, es necesario tener en cuenta que la lengua se considera hoy en día como un instrumento orientado no solo a la comunicación interpersonal sino también a la socialización del individuo, a su integración en la vida social y cultural. El MCER opta por una visión ampliada de competencia en el aprendizaje de lenguas que, sobre todo en la parte dedicada a las competencias generales, pone de manifiesto la importancia de aspectos cognitivos, emocionales y volitivos en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.

En el enfoque orientado a la acción, para realizar tareas comunicativas que requieren el uso de actividades comunicativas de comprensión, expresión, interacción y mediación, los aprendientes utilizan diversas competencias que han desarrollado durante su vida. Tales competencias son los “conocimientos, habilidades y actitudes que activan estratégicamente cuando se enfrentan a una tarea.”

¿De qué conocimientos, habilidades y actitudes se trata? El MCER ha realizado un análisis muy detallado en el cual reconoce varios tipos de competencias. Para llevar a cabo las tareas, nos servimos de dos diferentes tipos de competencias: las  comunicativas que están relacionadas directamente con la lengua y otras que son competencias generales del individuo no relacionadas directamente con la lengua y  adquiridas a lo largo de su experiencia vital. Los profesores deben tenerlas en cuenta, determinar cuáles necesitan los alumnos y eventualmente ayudarles a adquirirlas en función de sus necesidades y de las tareas que necesitan realizar.

Las competencias comunicativas son de tres tipos: lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas.

a.  Lingüísticas: se refieren al conocimiento de los recursos formales de la lengua e incluyen la competencia léxica, gramatical, semántica, fonológica ortográfica, ortoépica.
b. Sociolingüísticas: permiten abordar la dimensión social del uso de la lengua e incluyen los marcadores lingüísticos de relaciones sociales, las normas de cortesía las expresiones de sabiduría popular, las diferencias de registro, el dialecto y el acento.
c. Pragmáticas: engloban la competencia discursiva (capacidad de ordenar oraciones en sequencias para producir fragmentos coherentes) y la funcional (capacidad de utilizar el discurso para para fines funcionales concretos, como describir, pedir, protestar etc.).
 

Las competencias generales son: el conocimiento declarativo, las destrezas y habilidades, la competencia existencial y la capacidad de aprender.

a.   El conocimiento declarativo incluye el conocimiento del mundo (especialmente de los lugares, instituciones, personas, objetos, características geográficas, demográficas, económicas, políticas, etc. de la nueva comunidad), sociocultural (sobre la vida diaria, relaciones personales, valores creencias y actitudes, lenguaje corporal, convenciones sociales, etc) y la consciencia intercultural (conocimento y comprensión de de la relación entre las dos culturas en juego.
b.  Destrezas y habilidades prácticas e interculturales para desenvolverse en una lengua extranjera (participar como candidato en una entrevista de trabajo, jugar al mus, etc).
c. La competencia existencial hace referencia a factores individuales de los aprendientes de una lengua, relacionados con su personalidad, actitudes, motivaciones, valores, creencias y estilos cognitivos. Estos factores son extraordinariamente importantes para desarrollar la capacidad de aprender y la personalidad del individuo.
 d.  La capacidad de aprender, entendida como la capacidad de observar y participar en nuevas experiencias y de incorporar conocimientos nuevos.





Unidad formativa 2: Activamos competencias

¿Qué conocimientos linguisticos necesitan para llevarla a cabo?

Léxicos:vocabulario usado en las explicaciones de la tarea: tomar nota, pedir aclaraciones, etc.
Gramaticales:Uso de los pronombre indirectos "me/nos"
Semánticos:significado de “sugerencias”
Fonológicos:Interpretar el símbolo "?"
Ortográficos:El símbolo ? para introducir y terminar una pregunta
Ortoépicos:articular ej "quiero tomar"
Léxicos:vocabulario usado en las explicaciones de la tarea: tomar nota, pedir aclaraciones, etc.
Gramaticales:Uso de los pronombre indirectos "me/nos"
Semánticos:significado de “sugerencias”
Fonológicos:Interpretar el símbolo "?"
Ortográficos:El símbolo ? para introducir y terminar una pregunta
Ortoépicos:articular ej "quiero tomar"

¿Qué conocimientos sobre España necesitarán sus alumnos? Ponga algún ejemplo.

Conocer sus instituciones principales y especialmente la institución universitaria, algo de la geografia española, transportes, su historia y tradiciones.

¿Qué conocimientos sobre la visa social de la nueva comunidad necesitarán? Ponga algún ejemplo.

Normas para relacionarse con los profesores y los administrativos de la Universidad, normas de convivencia con los compañeros, para relacionarse con los vecinos, para comprar en las tiendas etc.

¿Qué puede hacer para tomar consciencia de la nueva cultura? Ponga algún ejemplo.

Para tomar consciencia de la nueva cultura pueden documentarse en Internet, leer libros, guías, revistas, hablar con personas que les puedan informar, asistir a cursos de lengua y cultura.

1 commento:

  1. Qué excelente síntesis. Demuestra una comprensión extraordinaria. Enhorabuena.

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