lunedì 4 novembre 2013

CFP 348-13 Módulo 1 UF 2 Mi perfil lingüístico.

Hola otra vez.
Esta vez la pregunta a la que teníamos que contestar era más comprometida: 
1. ¿La reflexión sobre su perfil ling. le ha llevado a cambiar su planteamiento sobre los objetivos del aprendizaje de lenguas extranjeras? 
2. ¿Cree que es necesario llegar a un nivel de nativo o es interesante desarrollar competencias parciales por ámbitos o por actividades comunicativas de la lengua en función de sus necesidades?


Parto con una pequeña premisa: todos los que estamos haciendo este curso, estamos aquí, creo, principalmente por nuestro amor a las lenguas y por una certa vocación hacia la enseñanza. 
Por experiencia, me he dado cuenta que tal vocación no basta en si misma, sino que necesita una formación para profundizar en la teoría y en la práctica, si queremos llevarla a cabo de forma conciente. 
Creo que el primer paso hacia esta toma de conciencia es precisamente una autorreflexión, en este caso acerca de nuestros propios conocimientos lingüísticos y nuestro proceso de aprendizaje.

  1. Junto con mis compañeros, me he dado cuenta de algo que era solo una intuición: que no se conoce una lengua y basta sino que se conocen distintos ámbitos de una lengua en distintos grados, según los contextos en los que las hemos utilizado.
  2. Está claro que esta enseñanza tenemos que proyectarla sobre nuestros alumnos, para adaptar nuestra labor como profesores a sus concretas necesidades. Creo que esto es importantísimo, tanto a la hora de circunscribir un objetivo que de otra manera en la mayoría de los casos sería inalcanzable (quiero saber el inglés como lo habla un nativo), como para mantener la motivación personal del alumnado siempre constante, su interés vivo; el alumno y no nuestros conocimientos deben estar en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

2 commenti:

  1. Primero, qué alegría me da ver tu portfolio en italiano. Me sirve de algún modo para poner en práctica una lengua a la que quiero muchísimo. Dicho esto, que solo tiene que ver con el curso por casualidad, me gustaría decirte que coincido contigo en la valoración que haces del perfil de las personas que toman este curso, es una premisa necesaria, pero también en que la vocación no basta, hay que formarse y mucho. Una tarea necesaria para formarse profesional es explorar la propia vivencia. Qué buena observación, Lilia.
    La otra conclusión excelente es que son ellos y sus necesidades (las de los alumnos) en centro de todo. En torno a ello(s) debemos hacer girar la rueda de la enseñanza.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Gracias Cristina por tus observaciones. Este curso me está aclarando muchas ideas y conceptos que muchas veces se dan por descontado, sin embargo es necesario puntualizarlos. Así podremos entenderlos a fondo y proponernos objetivos concretos en nuestro aprendizaje hacia la enseñanza.

      Elimina