giovedì 14 novembre 2013

CFP 348-13 Sobre el desarrollo de la competencia existencial




Hola a tod@s.
Aquí tenéis mis reflexiones. He intendado resumir los argumentos en 5 puntos: 

1. No creo que el desarrollo de la competencia existencial exceda el conocimiento profesional del profesor. Estoy completamente convencida de que el profesor de lengua extranjera debe tener en cuenta actitudes y estilos cognitivos de cada alumno y sus experiencias previas. Conocerlos implica un trabajo previo importantísimo para luego plantear todo el trabajo con sus alumnos. También es cierto que en clases numerosas es difícil que todos los alumnos tengan el mismo estilo de aprendizaje, pero es posible combinar actividades donde se utilizen distintos estilos, o trabajando en grupos, en los que alumnos con diferentes formas de aprender se ayuden los unos a los otros. Para ello, es aconsejable que el profesor forme los grupos.

2. Los alumnos acuden al aula para aprender una lengua, es cierto, pero es importante que el docente les explique desde el principio que aprender una lengua va más allà del léxico, la gramática. Ya lo he leído en las intervenciones de otros compañeros: una lengua es también cultura. Intercambiar informaciones para comparar las costumbres de los países de origen de los compañeros enriqueze la comunicación y sirve para comprender más en profundidad la nueva cultura. Pienso a una tarea para intercambiar recetas de cocina de distintos países. Una alumna de italiano, de origen japonés, preparó una receta de espaguetis japoneses en clase. Fue muy entretenido y a la vez interesante. Nos trajo una bolsa de lo que parecían patatas fritas de aperitivo: ¡era pescado frito! Nos esplicó que el arroz lo tienen siempre preparado en especiales hervidores, que comen sentados en el suelo, como se disponían, etc. Fue una experiencia para todos sus compañeros y nos ayudó a todos a reflexionar sobre el rito de la comida y sobre su importancia social.

3. Creo que es fundamental crear un buen ambiente en el aula y ello sin duda afectará positivamente en el proceso de aprendizaje. Sentirse cómodos, relajados permite enfrentarse a todo tipo de tarea, confiar en los compañeros a la hora de pedir ayuda, no avergonzarse, ser menos tímido y sobre todo más activo durante el desarrollo de las tareas. El profesor debe intervenir e intentar facilitar este proceso, mediante la elección de actividades miradas, trabajos en grupos o en pareja bien organizados, por ejemplo, limitando los compañeros que hablan demasiado y atraen sobre sí toda la atencíon.

4. Todo ello debe conducir a la autonomía del alumno a través de su auto-conocimiento y su auto-motivación. Esta quizás sea la mayor preocupación para el docente. Cómo hacer que el alumno vaya a clase motivado y así lo permanezca durante todo el curso.

5. Naturalmente, una experiencia de aprendizaje positiva determinará futuras experiencias de aprendizaje general y de otras lenguas en particular.

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