Hola a tod@s.
Aquí tenéis mis reflexiones. He
intendado resumir los argumentos en 5 puntos:
1. No creo que el desarrollo de la competencia
existencial exceda el conocimiento profesional del profesor. Estoy
completamente convencida de que el profesor de lengua extranjera debe tener en
cuenta actitudes y estilos cognitivos de cada alumno y sus experiencias
previas. Conocerlos implica un trabajo previo importantísimo para luego
plantear todo el trabajo con sus alumnos. También es cierto que en clases numerosas
es difícil que todos los alumnos tengan el mismo estilo de aprendizaje, pero es
posible combinar actividades donde se utilizen distintos estilos, o trabajando
en grupos, en los que alumnos con diferentes formas de aprender se ayuden los
unos a los otros. Para ello, es aconsejable que el profesor forme los grupos.
2. Los alumnos acuden al aula para aprender una
lengua, es cierto, pero es importante que el docente les explique desde el
principio que aprender una lengua va más allà del léxico, la gramática. Ya lo
he leído en las intervenciones de otros compañeros: una lengua es también
cultura. Intercambiar informaciones para comparar las costumbres de los países
de origen de los compañeros enriqueze la comunicación y sirve para comprender
más en profundidad la nueva cultura. Pienso a una tarea para intercambiar
recetas de cocina de distintos países. Una alumna de italiano, de origen
japonés, preparó una receta de espaguetis japoneses en clase. Fue muy
entretenido y a la vez interesante. Nos trajo una bolsa de lo que parecían
patatas fritas de aperitivo: ¡era pescado frito! Nos esplicó que el arroz lo
tienen siempre preparado en especiales hervidores, que comen sentados en el
suelo, como se disponían, etc. Fue una experiencia para todos sus compañeros y nos
ayudó a todos a reflexionar sobre el rito de la comida y sobre su importancia
social.
3. Creo que es fundamental crear un buen ambiente en
el aula y ello sin duda afectará positivamente en el proceso de aprendizaje.
Sentirse cómodos, relajados permite enfrentarse a todo tipo de tarea, confiar
en los compañeros a la hora de pedir ayuda, no avergonzarse, ser menos tímido y
sobre todo más activo durante el desarrollo de las tareas. El profesor debe
intervenir e intentar facilitar este proceso, mediante la elección de
actividades miradas, trabajos en grupos o en pareja bien organizados, por
ejemplo, limitando los compañeros que hablan demasiado y atraen sobre sí toda
la atencíon.
4. Todo ello debe conducir a la autonomía del alumno a
través de su auto-conocimiento y su auto-motivación. Esta quizás sea la mayor
preocupación para el docente. Cómo hacer que el alumno vaya a clase motivado y
así lo permanezca durante todo el curso.
5. Naturalmente, una experiencia de aprendizaje
positiva determinará futuras experiencias de aprendizaje general y de otras
lenguas en particular.
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