lunedì 18 novembre 2013

CFP 348-13 Conclusiones - Mensaje a Silvia.



Hola Silvia:

Creo que la sesión que has planteado para tu aula de LE es sin duda interesante y fruto de un gran trabajo. Eres una muy buena profesora, lo demuestra este mensaje en el que te preocupas por aclarar algunos de los elementos fundamentales a la hora de plantear y organizar una clase de L2. ¡Creo que tus alumnos son muy afortunados por tenerte como profesora! Y van a utilizar la lengua y a aprender mucho contigo. Paso a darte mi opinión sobre las cuestiones que nos propones.

En mi opinión, cuando terminen esas dos horas de clase, tus alumnos van a ser capaces de hacer lo que está fijado en los objetivos: expresar preferencias en relación con los métodos de medicina alternativa más útiles, aconsejar sobre los métodos apropiados para algunas dolencias, escuchar un programa de radio y comprender los argumentos principales de los interlocutores, participar en un debate, aportando la propia opinión y contraargumentando y finalmente redactar un texto argumentativo , que sea coherente y que presente un nivel de corrección adecuado para el nivel B2.

Acerca de los marcadores del discurso, estoy de acuerdo contigo, son un poco difíciles, más proprios de un nivel C1. De todas formas, puede ser que tus alumnos los conozcan, si están acostumbrados a leer textos de esa dificultad (todos son universitarios y seguramente hayan desarrollado la comprensión lectora más que las otras actividades comunicativas).

El punto fundamental es sin duda el relativo a las necesidades del grupo o, mejor dicho, de cada uno de tus alumnos. Estoy segura de que antes de elegir este tema te habrás preocupado por conocerlos, por investigar sus intereses y sus necesidades (los alumnos son todos universitarios, pero proceden de distintos países, estudian carreras distintas, etc.). En efecto, creo que es fundamental comprobar el interés de los alumnos, ya que se trata de un tema un poco más específico dentro del tema más general de la salud. Su motivación para aprender la lengua es estrictamente ligada con la consecución de unos objetivos concretos. Normalmente, los estudiantes Erasmus necesitan aprender el idioma para transcurrir una larga temporada en el país donde estén destinados. Sus objetivos son sobre todo académicos: desenvolverse en el nuevo entorno universitario. Sin embargo, ellos se moverán también en otros contextos, tanto públicos como privados. Tendrán que alquilar una habitación o un apartamento, tendrán que ir al banco, y también al médico, intercambiar opiniones con unos amigos, aconsejarles. 

Además, el tema de la medicina alternativa puede resultar muy interesante ya que los estudiantes proceden de países distintos y porque el estudiante de medicina puede ofrecer un punto de vista más científico, ayudar a los compañeros y enriquecer el debate, siempre que no lo monopolice. Cada uno de los aprendientes puede aportar su experiencia personal o de personas cercanas. 

La forma de introducir el tema me ha parecido también muy apropiada: en primer lugar, la tarea se inserta entre otras dedicadas a la salud, por tanto puedes medir con anterioridad tanto el interés de los alumnos para el tema como sus conocimientos previos de caracter general; en segundo lugar, la activación de sus conocimientos específicos sobre la medicina alternativa puede ayudar a la hora de proponer actividades complejas y con un alto nivel de dificultad. Todo ello te ayudará a alejar el peligro de la desmotivación.

Por lo que se refiere a las tareas, es cierto que las tareas de la vida real son siempre las más motivadoras para los aprendientes ya que responden a “las necesidades que tienen los alumnos fuera del aula, ya sea en los ámbitos personal y público, ya sea en relación con necesidades más específicas de caracter profesional y educativo”. Sin embargo, no tienes que preocuparte excesivamente por ello. Lo importante es que todas las tareas propuestas son comunicativas en cuanto todas incluyen actividades comunicativas de la lengua. Creo que las tareas que tú propones (y son las más habituales en clase) son tareas pedagógicas, es decir, están diseñadas especificamente para el aula. Como tales son factibles (para un nivel de dificultad B2) y relevantes, es decir, interesantes, útiles y motivadoras para ese contexto, aunque solo se relacionan indirectamente con la vida real. Es muy interesante que las tareas de comprensión partan de un texto auténtico, no creado especificamente para la clase (la web y el programa de radio). He pensado mucho en el nivel de dificultad del texto de la web. Podría tratarse de un texto demasiado extenso y técnico para tus alumnos (solo uno es de medicina) y por tanto no apropiado para ellos al no entrar en el campo de especialización de todos los aprendientes. Además, un tiempo de 15 minutos me parece insuficiente.

Algunas tareas son sencillas y otras complejas, ya que combinan varias actividades comunicativas. Por ejemplo, se necesitan actividades de expresión e interacción oral y puede que de expresión escrita en la tarea 2, en la que los alumnos tienen que decir lo que saben del tema propuesto, pero al ser la actividad en parejas deberán interactuar oralmente con el compañero y quizás tomar apuntes. Las actividades 4 y 7 me parecen estrategias de expresión en la fase de planificación de la tarea siguiente (recordar algunos recursos lingüísticos o marcadores discursivos).

Creo que los ámbitos y situaciones de uso que han elegido son en principio adecuados para tus alumnos (estudiantes Erasmus de distintas facultades y de distintas procedencias). El estudiante de medicina podría cubrir sus necesidades de caracter educativo y, junto con los demás, podría aprender a desenvolverse en ámbitos privados y públicos (aconsejar a un amigo, participar en un debate). Leer una web será sin duda una de las muchas tareas de la vida real a la que tus alumnos tendrán que enfrentarse, como también la de escribir un texto argumentativo.

Por cierto, hablando de la tarea 9 (escribir un texto argumentativo sobre el tema) podría ser una buena estrategia de expresión escrita, en fase de planificación, pedir a tus alumnos que busquen textos argumentativos para que reflexionen sobre la estructura básica de los mismos y la expliquen a los compañeros. Luego, en fase de evaluación, un compañero puede leer el texto para comentarlo, evaluarlo, criticarlo y aconsejarlo. Este paso puede enriquecer la última fase, la de autocorreción, ya que el autor del texto deberá volver a pensar en ello, para confirmar sus elecciones o para modificarlas.

Estoy convencida de que con esta programación les ayudas a desarrollar tanto competencias comunicativas como generales. Entre las primeras la competencia lingüística (desde la gramática al léxico, etc.), sociolingüística (ej.: diferencias de registro) y pragmática (ej.: organizar el texto argumentativo de forma coherente). Entre las segundas, el conocimiento declarativo (qué es la medicina alternativa y cómo es considerada), destrezas y habilidades (ej: participar en un debate), competencia existencial (supongo que la elección de las tareas habrá sido determinada también en base a los distintos estilos de aprendizaje de tus alumnos) y capacidad de aprender (la tarea final me parece apropiada para que los alumnos evalúen todo o parte de lo que han aprendido).

Siento haberme enrollado mucho, pero espero haberte ayudado con estas opiniones.

Un abrazo

1 commento:

  1. A Silvia le encantaría recibir este mensaje porque le ayudaría a ser mejor profesora, seguro. Muchas gracias por el tiempo que te has tomado en escribir un mensaje tan exhaustivo.

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