giovedì 18 aprile 2013

Carta a Javier

Esta es la carta que el grupo 4 ha escrito para Javier, docente de ELE.

Hola Javier, como docente en formación con el IC, hemos observado durante diez minutos la clase que tuviste en el aula con un grupo de alumnos.

Ésta observación nos ha servido para lo siguiente:

• Para aprender algunas técnicas para buscar dentro del aula de clase la comodidad que permita a los alumnos desinhibirse y se sientan en confianza de expresarse.

Nos explicamos: Hemos observado que en la clase adoptas una expresión corporal muy positiva que ubica en los alumnos la tranquilidad de que les estás prestando atención, de que ellos como alumnos y como personas les interesas, y creemos que con esto los motivas para un mejor aprendizaje. 

• Hemos aprendido la importancia de llevar a cabo la etapa de planificación:

Nos explicamos: Hemos observado el buen desarrollo que tuvo la clase en la cual se deja ver que previamente planeaste cómo se desarrollaría la misma, la forma en que ibas a trabajar los grupos; observamos que tenías muy claras las actividades que ibas a desarrollar y cuando previamente organizaste el ambiente del aula de clase para llevar a cabo la actividad siguiente de tal forma que en el momento de la formación de los grupos ya el espacio estaba disponible y solo quedaba que los alumnos se ubicaran en los puestos organizados estratégicamente para el trabajo en equipo, esto solamente como un ejemplo de la planeación que observamos.

• Hemos aprendido la técnica de cómo instruyes a los alumnos para que éstos comprendan la realización de la actividad:

Nos explicamos: Hemos observado que tu expresión corporal, los gestos que realizas cuando estás explicando la actividad ayuda para que los alumnos comprendan claramente qué deben hacer.


. Hemos aprendido técnicas para explicar vocabulario.
Nos explicamos: Apuntas las palabras importantes en la pizarra, se dan sinónimos de las palabras mencionadas, otros alumnos explican qué significa.


Realmente la observación de una clase de un compañero aporta muchísimo, si se aprende a observar correctamente. Todos los compañeros del grupo 4 hemos aprendido de ti muchas técnicas para fomentar la autonomía de los alumnos en el aula de LE.

Primero, transmitiendo seguridad y confianza a los alumnos a lo largo de toda tu actuación gracias al tono de la voz, el talante tranquilo, tu paciencia y a través de una planificación detallada y perfectamente organizada. Sin embargo, me ha impresionado la naturalidad con la que has sido capaz de adaptar la clase a las necesidades de tus alumnos sobre la marcha. ¡El alumno es el centro del proceso de aprendizaje, no nuestra planificación

En segundo lugar, todos hemos evidenciado como estás constantemente pendiente de tus alumnos pero sin interferir con su esfera de autonomíaEl uso de ldistancia corporal, de los gestos, la forma de introducir nuevo vocabulario, todo ello iba en la misma dirección: para que al final el alumno vaya progresivamente ejercitando su control sobre su proceso de aprendizaje.

En tercer lugar, he notado que tanto tu lenguaje, como los conocimientos transmitidos eran adecuados al nivel y a las necesidades de los alumnos. 

Y finalmente, me ha gustado mucho el ritmo de la clase que tu ibas siempre controlando. Es muy importante, ya que los alumnos se aburren con facilidad o se distraen. El uso de la palabra ¡organización! para organizar rápidamente la actividad y formar los grupos me ha encantado. ¡Eres un gran facilitador ! ¡Un gran profesor! ¡Gracias!


Nessun commento:

Posta un commento