M�dulo 1: El punto de partida de mi desarrollo
profesional
�Partimos de cero para ser
profesionales de lenguas extranjeras?
No
�Qu� creo que puede ayudarme a serlo?
En mi opini�n, el primer punto de referencia que he tenido en
cuenta para ser profesora de LE ha sido mi experiencia como alumna. Luego, ha
sido importante el estudio te�rico de la did�ctica. Y, finalmente, es fundamental
el intercambio de experiencias con otros docentes.
El mejor
profesor que he tenido a lo largo de mi trayectoria como estudiante de lenguas
ha sido:
Pedro
Por sus
conocimientos de:
De la lengua
que ense�aba
De la cultura
De metodolog�a
Por su
habilidad para ...
Realizar
actividades de gram�tica, vocabulario, pronunciaci�n, etc.
Desarrollar actividades de comprensi�n lectora, de expresi�n escrita, de comprensi�n auditiva, interacci�n oral, etc.
Fomentar la autonom�a
Por su
actitud de ...
Respeto a la
diversidad ling��stica y cultural
Respeto a las diferencias individuales
Ayuda y disponibilidad
Reflexi�n y autocr�tica
�Qu� me resulta m�s f�cil y m�s dif�cil en el aprendizaje de lenguas
extranjeras? (menor dificultad = 1; mayor dificultad = 5).
Hablar
4
�Por qu�?
Hablar me
resulta dif�cil porque cuando aprend� ingnl�s en el instituto no se utilizaba un enfoque comunicativo y porque no tengo
muchas ocasiones para hablar este idioma fuera de la clase. Adem�s soy muy t�mida.
Escribir
2
�Por qu�?
Me gusta
escribir. Es una actividad que me deja tiempo para organizar mis recursos.
Leer
2
�Por qu�?
Me gusta
leer.
Escuchar
5
�Por qu�?
No vivo en
un ambiente donde se hable ingl�s. Para m�, entender lo que escucho es lo m�s dif�cil.
�Qu� cinco actividades me resultan m�s �tiles para aprender?
Hacer
traducciones
Intercambiar informaci�n con un compa�ero para completar una tarea
Ver fragmentos de pel�culas
Leer noticias o art�culos de peri�dicos y revistas
Hacer dramatizaciones (role plays)
�Por qu�?
Leer
noticias de peri�dicos y revistas y ver fragmentos de
pel�culas me resulta muy �til, tanto desde un punto de vista cultural, como del
vocabulario y de las estructuras utilizadas para expresar todo tipo de mensaje.
Hacer dramatizaciones e intercambiar informaci�n con un compa�ero para terminar una tarea es fundamental para poner en pr�ctica lo aprendido en situaciones parecidas a las de
la vida real. Finalmente, hacer traducciones, que puede parecer una actividad
aburrida y obsoleta, para m� es una manera para controlar y perfeccionar mi nivel de asimilaci�n del trabajo hecho.
�Qu� tipos de evaluaci�n considero de mayor utilidad? �Por qu�?
En mi opini�n, entre todos los tipos de evaluaci�n, el de mayor utilidad es la autoevaluaci�n. Es importante, en efecto, que el alumno pueda hacer
un balanze de su proceso de aprendizaje en todo momento, porque necesita ser
responsable y tener el control de tal proceso, junto con el docente. Ello
favorece su autoestima y le sirve para automotivarse continuamente.
�C�mo prefiero ser evaluado en una
clase de lengua extranjera?
En primer
lugar:
Autoevaluaci�n
En segundo
lugar:
Evaluaci�n de compa�eros
En tercer
lugar:
Exposici�n oral
En cuarto
lugar:
Trabajos
escritos
En quinto
lugar:
Ex�menes
�Por qu�?
La
autoevaluaci�n es mi forma de evaluaci�n favorita ya que yo quiero ser responsable de mi
aprendizaje, saber en qu� me equivoco y c�mo puedo mejorar. A ello me ayudan tambi�n los compa�eros, en las din�micas de las actividades de la
clase. Luego, las exposiciones orales y los trabajos escritos, pueden ser tambi�n objeto de autoevaluaci�n y de evaluaci�n por parte de los compa�eros. En este sentido, los ex�menes son lo que menos sirve al aprendizaje, tambi�n porque conllevan un filtro emotivo muy fuerte.
Reflexione
sobre las siguientes cuestiones:
�Por qu� quiero ser profesor de lenguas
extranjeras?
Quiero ser
profesor de lenguas extranjeras porque es mi forma de contribuir al
acercamiento de pueblos distintos. A trav�s de la lengua se transmite tambi�n la cultura del pa�s.
�Cu�les son mis puntos fuertes para ser
profesor de lenguas extranjeras (conocimientos, habilidades, actitudes)?
Creo que mis
puntos fuertes para ser profesor de lenguas extranjeras son mis actitudes para
motivar a los alumnos, mi inter�s por las culturas de los pa�ses en juego, mis conocimientos de la materia y de la did�ctica.
�C�mo me planteo formarme y
desarrollarme profesionalmente? �Qu� voy a hacer?
Para
formarme y desarrollarme profesionalmente, intento profundizar tanto en el
estudio de la lengua que ense�o como en la mejor didactica para favorecer el aprendizaje de los alumnos.
�Qu� objetivos tengo?
Mi principal
objetivo es el de llevar a la pr�ctica lo que estoy aprendiendo a nivel te�rico: desde poder llevar al aula una mejor distribuci�n del espacio, hasta organizar el trabajo entre los
alumnos de la forma m�s productiva, actualizarme e
introducir en las din�micas de clase las nuevas tecnolog�as. Es tambi�n muy importante organizar la observaci�n y reflexi�n sobre mi propio trabajo y los
resultados conseguidos, instaurando unas din�micas de intercambio y comparaciones con los compa�eros.
�Qu� preguntas me planteo en este
momento sobre ser profesor de lenguas extranjeras?
Las
preguntas que me pongo en este momento sobre ser profesor de lenguas
extranjeras conciernen especialmente el trabajo en el aula y c�mo poner en pr�ctica las nuevas metodolog�as, utilizando de la mejor manera los recursos de los que disponemos los
docentes, sin volver a caer en errores y vicios que anteriormente eran
considerados tales.
Nessun commento:
Posta un commento