domenica 7 ottobre 2012

Módulo 2. El portfolio del profesor

El portfolio del profesor

Módulo 2: Las funciones comunicativas

¿En cuál de las dos actividades tienen los alumnos mayor libertad expresiva?
En la actividad B
¿Cuál es mejor para aprender a realizar peticiones en español? ¿Por qué?
La actividad B porque es más realista: el alumno forma parte de una situación más concreta, un contexto oral y de una relación con otra persona.
¿Permiten las dos actividades valorar si el alumno sabe formular peticiones de manera adecuada? ¿Por qué?
La actividad A solo permite controlar que la frase producida por el alumno sea gramaticalmente correcta. La B permite valorar si sabe formular peticiones de manera adecuada: la situación descrita (el lugar: una oficina) y los participantes (jefe y secretario) la descripción de las tareas (el secretario tiene que pedir permiso para hacer algunas cosas,/el jefe tiene que pedir algunas cosas) en mi opinión hacen que el alumno aprenda a matizar su lenguaje a la hora de realizar sus peticiones. Depende del lugar, relación con la otra persona, edad.
¿Utilizaría en clase las dos actividades, solamente una o ninguna? ¿Por qué?
Personalmente, considero que la gramática es también importante, por tanto utilizaría en clase las dos actividades: la primera la A (producción guiada para aprender algunas estructuras muy utilizadas) y luego la B (producción mucho más libre y a la vez más complicada para él)

Ventajas e inconvenientes de enseñar una lengua a través de actividades de práctica funcional, si nuestro objetivo es enseñar a comunicar en una lengua extranjera.
Ventajas: 1º Se responde mejor a las necesidades reales de los alumnos que se sienten mucho más motivados. 2º Se acerca a los alumnos a las culturas extranjeras y hace que se sientan más integrados . 3º Esta metodología se adapta mucho mejor a alumnos de distinta edad, nacionalidad y estudios. 4º Mayor fluidez y espontaneidad a la hora de interactuar en otro idioma. Desventajas. Hay personas a las que les cuesta adaptarse a esta forma de aprendizaje. 1º Se requiere mucho tiempo para producir poco resultado. 2º Vergüenza ante actividades de simulación y juegos. 3º Lenguas cercanas: no se motivan.

Nessun commento:

Posta un commento