¿En cuál de las dos actividades tienen los alumnos mayor libertad expresiva?
En la actividad B
¿Cuál es mejor para aprender a realizar peticiones en español? ¿Por qué?
La actividad B porque es más realista: el alumno forma parte
de una situación más concreta, un contexto oral y de una relación con
otra persona.
¿Permiten las dos actividades valorar si el alumno sabe formular peticiones de manera adecuada? ¿Por qué?
La actividad A solo permite controlar que la frase producida
por el alumno sea gramaticalmente correcta. La B permite valorar si
sabe formular peticiones de manera adecuada: la situación descrita (el
lugar: una oficina) y los participantes (jefe y secretario) la
descripción de las tareas (el secretario tiene que pedir permiso para
hacer algunas cosas,/el jefe tiene que pedir algunas cosas) en mi
opinión hacen que el alumno aprenda a matizar su lenguaje a la hora de
realizar sus peticiones. Depende del lugar, relación con la otra
persona, edad.
¿Utilizaría en clase las dos actividades, solamente una o ninguna? ¿Por qué?
Personalmente, considero que la gramática es también
importante, por tanto utilizaría en clase las dos actividades: la
primera la A (producción guiada para aprender algunas estructuras muy
utilizadas) y luego la B (producción mucho más libre y a la vez más
complicada para él)
Ventajas e
inconvenientes de enseñar una lengua a través de actividades de práctica
funcional, si nuestro objetivo es enseñar a comunicar en una lengua
extranjera.
Ventajas:
1º Se responde mejor a las necesidades reales de los alumnos que se sienten mucho más motivados.
2º Se acerca a los alumnos a las culturas extranjeras y hace que se sientan más integrados .
3º Esta metodología se adapta mucho mejor a alumnos de distinta edad, nacionalidad y estudios.
4º Mayor fluidez y espontaneidad a la hora de interactuar en otro idioma.
Desventajas. Hay personas a las que les cuesta adaptarse a esta forma de aprendizaje.
1º Se requiere mucho tiempo para producir poco resultado.
2º Vergüenza ante actividades de simulación y juegos.
3º Lenguas cercanas: no se motivan.
Nessun commento:
Posta un commento