lunedì 15 ottobre 2012

Mis conclusiones.




Gracias. Me gustaría empezar estas conclusiones agradeciéndo su espléndido trabajo, siempre tan puntual, y el apoyo, a veces incluso sicológico, de José Amenós y de Lucía Sánchez. Mis agradeciminetos también al IC que hace posible que tengamos estos cursos tan fantásticos, interesantes y didácticos y que me ha ofrecido la posibilidad de progresar (¡desde mi casa y en el horario más cómodo para mí!) en mi formación como profesora de lengua extranjera.

Este curso me ha aportado mucho. Me ha hecho reflexionar  y me ha aclarado muchos conceptos  de gran utilidad para el profesor de lengua extranjera: antes de entrar en clase, a la hora de planificar un curso, de elegir los materiales, de crear o elegir las actividades, la forma de trabajar con los alumnos, el profesor de ELE como profesor de cualquier otro idioma debe preguntarse en qué consiste la enseñanza de un idioma.

En este sentido profundizar en el estudio de la pragmática ha sido fundamental. El curso ha reforzado alguna de mis convicciones (como el enfoque comunicativo, las funciones comunicativas, las actividades comunicativamente auténticas), ha confirmado algunas de mis sospechas, (como la importancia de las  representaciones mentales y la existencia de esquemas mentales socialmente compartidos, la capacidad de inferencia), pero también me ha aclarado o aportado muchos conceptos nuevos. Me refiero especialmente al concepto de enfoque pragmático, interferencias pragmáticas, actos de habla, exponentes y nociones lingüísticas, el principio de cooperación, las implicaturas; y por último, las intervenciones, los intercambios y las secuencias conversacionales, los intercambios rituales, etc.

Me ha encantado el enfoque eminentemente práctico del curso: hemos trabajado con actividades de distinta clase que se encuentran en muchos manuales de lengua, comparándolas y valorándolas. Hemos leído y comentado textos complementarios que han servido para sistematizar y profundizar los conceptos presentados en las unidades formativas, y nos han ofrecido una amplia bibliografía para consultar en un futuro.

Foros y chats: me ha mostrado la posibilidad de trabajar en grupo en un entorno virtual con el cual no estaba demasiado familiarizada. El trabajo con mi grupo se ha desarrollado muy bien, a pesar de la falta de tiempo de todos, y ello ha sido gracias al excelente trabajo de gestión y organización de José y también al esfuerzo de todos los de mi grupo (gracias a todos una vez más, y especialmente a Ana y a Yolanda).

Y termino con el blog: ha sido algo completamente nuevo para mí. Junto con los foros y los chats, me ha parecido una herramienta muy valiosa tanto para fomentar la comunicación y el intercambio de ideas con otros compañeros, como para ofrecer a los alumnos otro medio a través de cual expresarse en el idioma que estén aprendiendo.

Ahora viene lo difícil: poner en práctica todo lo que hemos aprendido a la hora de planificar mis clases.

Nessun commento:

Posta un commento