¡Gracias a todas las chicas y chico de mi grupo, el grupo 2!
Creo sinceramente que el trabajo realizado en equipo me ha
sido extraordinariamente útil para profundizar sobre algo tan importante para
el profesor de lengua extranjera: cómo llevar al aula la pragmática. Todas las
opiniones han sido interesantes y cada una me ha aportado algo.
He intendado leer con atención también los esquemas propuestos por los otros grupos y ... lo mismo digo. Habéis hecho todos un gran trabajo. No puedo decir
no estar de acuerdo con alguno... solo
puedo decir que a la hora de describir la situación, los participantes, etc. algunos
se han excedido en detalles. Efectivamente me he dado cuenta de que el esquema
mental debe ser concreto, pero a la vez general, para poder adaptarse a muchas
situaciones parecidas y facilitar la comunicación. Hay que encontrar el justo
equilibrio.
Por otro lado me han hecho reflexionar los comentarios de
José y de algunos de vosotros, al decir que el elemento extranjero en la situación propuesta por el manual 2 es superfluo, ya que no cambiaría
nada si los amigos fueran españoles. Lo que sí es importante en este caso es la clase social
y también la edad de los participantes. Se trataba de personas
(dos parejas) de clase media, y relativamente jóvenes (no había niños, ni era un encuentro entre adolescentes o jóvenes universitarios o de
parejas de gente muy mayor). En estos casos, (distinta clase social y distintas
edades) el esquema mental seguramente hubiera cambiado. Y como también otro compañero
del curso ha remarcado (creo que Jorge), hasta el sexo puede ser importante:
quizás si se hubiera tratado de hombres no se habría enseñado la casa. ¿¿¿¿O sí???? ¡Varones amantes de la decoración rebeláos!
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